La Biblioteca Viviente es un movimiento internacional que promueve de manera inclusiva para desafiar los prejuicios a través del contacto social.
Al igual que en una biblioteca real, un visitante de la Biblioteca Viviente puede elegir un libro de una serie de títulos. La diferencia es que los libros son las personas, y la lectura es una conversación.
El contacto social es conocido por ser una de las mejores maneras de desafiar los prejuicios, y la Biblioteca Viviente permite que florezca. La Biblioteca Viviente ofrece un entorno seguro para las personas a participar en la conversación, en un marco de respeto, y con el permiso para pedir respeto a las preguntas y compartir experiencias. El diálogo que facilita la Biblioteca Viviente tiene el potencial de desafiar los prejuicios, el estigma y la discriminación.
En la práctica, la Biblioteca Viviente celebra la diversidad y la diferencia positiva de nuestras comunidades, aumenta la conciencia de muchas diferentes razones que la gente puede experimentar la exclusión, y toma medidas positivas para abordar algunos de los problemas que pueden conducir a la intimidación, el abuso y crimen de odio. Títulos de libros deliberadamente reconocen y provocan las suposiciones o prejuicios comunes que nosotros, o de la sociedad pueda tener, y los lectores tienen la facultad de elegir entre una amplia gama de títulos, y el reto de comprometerse con la gente detrás de las etiquetas durante la conversación corta y respetuoso.
La Biblioteca Viviente fue creado para el Roskilde Festival de Música 2000 por un grupo de activistas daneses que formaron en respuesta a un crimen de odio violento. Su idea era utilizar el lenguaje y el mecanismo de una biblioteca para facilitar las conversaciones que desafían los prejuicios, lo que reduce el riesgo de la tensión y la violencia. A partir de una base en Copenhague los creadores y fundadores de la Organización Biblioteca humana han ayudado al movimiento para crecer de manera constante a través de el mundo, y está activo actualmente en más de 60 países. El movimiento está creciendo!